93 765 02 59 brianxanews@brianxa.cat

11 de des. 2013

Muere Nelson Mandela

11.12.13

COMPARTEIX
ImprimirImprimir Baixar en PDFPDF



Fallece el primer presidente negro de Sudáfrica Nelson Mandela

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre en su casa de Johanesburgo, después de casi seis meses ingresado en hospital de Pretoria. Más que un hombre, Sudáfrica perdió ayer a “un padre”, al “hijo más grande”, anunció el presidente, Jacob Zuma, en un discurso televisado a toda la nación. Con Mandela no sólo muere un hombre, un presidente sino que se va un icono y símbolo de la paz y de la reconciliación a nivel global.
El hombre que tras 27 años de encierro salió de la cárcel, se convirtió en presidente de un país partido en mil pedazos, dentro de un continente partido en varios pedazos y dentro de un mundo partido en dos pedazos (americanos y rusos). Él miró para otro lado, decidió hacerlo a su manera y se inventó este imposible y fascinante experimento lleno de imperfecciones llamado Sudáfrica.

Tras conocerse su muerte, centenares de sudafricanos acudieron hasta la residencia de Mandela en Houghton. Cantando el himno sudafricano y canciones tradicionales de la lucha contra el apartheid, ciudadanos de todas las razas mostraron su pesar por la muerte del primer presidente negro del país tras el desmantelamiento del régimen racial del apartheid.

Peró aunque Mandela haya muerto siempre será recordado, por su lucha i su esfuerzo por conseguir una Sudáfrica mejor y mucho mas justa.

Font: El pais, ABC, el mundo
Autors: Dani, Joel i Marc